lunes, 14 de febrero de 2011

La mochila digital

     Tras investigar un poco en los contenidos de la mochila digital, he seleccionado una unidad didáctica de morfología castellana, concretamente la Unidad 5, y he estado leyendo la teoría que proponen, las actividades y la evaluación.
     Desde mi punto de vista, tanto la teoría como las actividades pueden ser muy atractivas para los alumnos; la primera, por el gran colorido y la sencillez con que se muestra, y los ejercicios me parecen motivadores y podrían servir de complemento a la clase de lengua castellana. Además, ellos pueden autoevaluarse (en el apartado de "evaluación") antes de cada examen, para comprobar sus conocimientos sobre ese tema.
     Creo que estas actividades pueden ser muy útiles, pero a la vez se necesita mucho tiempo para realizarlas en clase. Los alumnos, o al menos los míos, no están habituados a trabajar con los ordenadores, por lo que cualquier actividad que se realice con ellos supone mucho más tiempo que los ejercicios que ordinariamente hacen en su cuaderno.
     Por otro lado, todo es cuestión de acostumbrarse, y si vamos trabajando poco a poco con los recursos TIC, nuestros alumnos lo verán como algo normal en sus clases y nos será más fácil usarlos, sin que ellos manifiesten la exaltación demostrada ante cualquier actividad novedosa.
     En cualquier caso, y como he comentado antes, estos recursos creo que pueden ser un complemento a la clase de lengua castellana, que les puede ayudar a reforzar y consolidar contenidos, previamente presentados por el profesor.

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